Search

CODIGO DE SOLDADURA

Updated: Mar 11


gif

Creo no equivocarme en afirmar que la mayoría de los que están leyendo esto, en algún momento han escuchado algo sobre ISO. No creo en afirmar que los que lo han escuchado, pueden afirmar que tiene que ver con calidad. Hay muchos tipos, y no necesariamente sabemos a qué se refiere. Nos da seguridad saber que, si algo tiene el sello con ese logo, debería ser bueno. Al final, se está haciendo o produciendo bajo una norma, que nos da confianza que hay un nivel de calidad mínimo. ¿Y que hay en el mundo de la soldadura, específicamente en Costa Rica?


Muchos de los que hoy estamos involucrados en el mundo de la soldadura, posiblemente hemos escuchado algo sobre las normas AWS, que son lo que, por lo general, nos marcan la pauta en lo que se refiere la materia de la soldadura. Igualmente, si hiciéramos una encuesta, la gran mayoría nos asegurarían que, en Costa Rica, no tenemos un código de soldadura. La respuesta tiene lógica; al final, somos un país pequeño, y el desarrollar una norma propia, es muy caro y complicado. No somos un Brasil, México o España, con industria metalmecánica pesada que requiera de normas para dar apoyo a una industria petrolera, química o naval. Hace unos dos años, esta afirmación hubiera sido correcta. Hoy en día, ya no es así. Costa Rica tiene códigos de soldadura, y se continúa trabajando en el desarrollo de otros códigos complementarios.


¿Y como es que llegamos a tener código de soldadura después de tanto tiempo? Remontando un poco, la inquietud nace en nuestra empresa por allí del año 2004. Uno de los temas recurrentes que empezábamos a ver de las capacitaciones técnicas a las cuales asistíamos fuera de Costa Rica, siempre surgía en la conversación, sobre los códigos de soldadura. Investigando un poco, nos percatamos que el país, no tenía ninguna norma. Esta condición nacional nos preocupó, ya que, como empresa, siempre buscábamos la profesionalización del gremio. Hacíamos recomendaciones basados en los códigos de la AWS, y le transmitíamos confianza a nuestros clientes del proceso adecuado. Conseguimos certificar tres personas dentro de la organización como inspectores de soldadura, pero sin un código propio, ayudábamos a los clientes, pero sin lograr hacer un cambio transcendental.


Por nuestra relación con los grandes fabricantes en Estados Unidos, nos fuimos acercando a la AWS, tanto así, que logramos establecer gran confianza y apoyo para lograr que nos dieran acceso a las normas AWS para lograr incorporarlas en Costa Rica. Buscamos aliados con varias organizaciones nacionales, pero nunca se obtuvo el apoyo para continuar con el proyecto. Nosotros seguimos fortaleciendo nuestra relación con la AWS, tanto así que obtuvimos autorización para establecer una Sección Internacional, la 230, que contempla Costa Rica y Panamá, en el 2012.


Seguíamos con nuestro sueño de poder adoptar las normas de la AWS, que de forma espontanea y natural, han sido las normas que muchas empresas grandes han buscado utilizar como referencia, y las cuales, casi que todos los proyectos internacionales de construcción han utilizado en el país. No fue sino hasta que, en el enero del 2017, INTECO lanzó una invitación para reactivar el Comité Técnico de Metalmecánica, el CTN-17, donde surgió la oportunidad para lograr llevar este anhelo a la realidad, ya que con el apoyo del INA, ahora existía una necesidad a nivel nacional del lograr tener normas.


El proceso de inicio fue largo y complicado. Requirió varios años de negociación con la AWS, hasta que, en el 2019, se logró firmar el acuerdo de cooperación entre INTECO y la AWS, para poder adoptar las normas de soldadura. En abril del 2019 se reactivo nuevamente el CTN-17 para iniciar el trabajo de revisión y de adopción de normas. Con un grupo de más de 10 profesionales y expertos en la materia. Por la reputación que tenemos como empresa, por el esfuerzo y el empuje de llevar a buen puerto el tema de normas, el comité nos ha dado el honor y la responsabilidad, de que un colaborador de CENSOLSA fue electo como presidente de este comité técnico en su inicio, y fuera ratificado unánimemente por el comité para continuar con la labor de liderar este fantástico grupo de trabajo.


Y ya que sabemos que tenemos normas, ¿cuáles son? Para la fecha de esta publicación, ya se tienen tres normas revisadas, publicadas y aceptadas, las cuales son:

INTE W120:2020 – Soldadura – Términos y Definiciones (equivalente a la AWS A3.0:2010)

INTE W121:2020 - Soldadura – Símbolos (equivalente a la AWS A2.4:2012)

INTE W122: - (equivalente a la AWS D1.5:2018)


Esta última norma, ya pasó por consulta pública y fue ratificada por el CTN-17 el pasado mes de Agosto. Sabemos que aún tenemos mucho trabajo por delante. En la actualidad, el comité trabaja arduamente en la elaboración de la norma INTE W123, la cual es el equivalente a la norma AWS D1.1 – Soldadura Estructural. El trabajo es largo y arduo, pero con la satisfacción de un trabajo profesional, a conciencia, y con la intención de ir profesionalizando los temas de soldadura en el país.


Recordemos las normas para una soldadura segura, y evitemos esto:


gif


11 views0 comments

Recent Posts

See All